domingo, 5 de febrero de 2012

la gran pretty woman

Hace poquito más de un mes se armó una mini polemiquita a nivel local en las redes sociales con relación a una queja de una compradora gordita por el trato que recibió en una tienda de diseño nacional.
La cosa fue más o menos así: la chica fue a una de las tiendas de la marca y recibió un trato muy desagradable de parte de la vendedora, quien supuestamente le miraba de forma despectiva porque era gorda, sumado a esto no pudo encontrar ninguna prenda que le quede bien, bueh, ninguna prenda que le entre siquiera porque los talles le resultaron muy pequeños. Entonces la chica subió un comentario puteador a su facebook, hablando de la mala atención que rozaba la discriminación.
Ok, en una micro sociedad como la nuestra estas pavadas pueden pasar desapercibidas como pueden generar un gran kilombo. Sobretodo si los involucrados son personas de equis status social, entonces genera más ruido. Personalmente, no conozco ni soy amiga de los involucrados pero presté mucha atención a cómo se desarrollaban las reacciones porque realmente el "asquerosismo" de las vendedoras ya me tocó miiiil veces.
El comentario de la afectada recibió muuuchos subcomentarios de la gente y cada uno contaba su experiencia. Todo hasta que uno de los propietarios del local se disculpó y no seguí más la historia desde ese ángulo. Pensé que ahí terminó.
Paralelamente, en el twitter (todo siempre a nivel Asunción del Paraguay), donde últimamente es asqueroso como reina la agresividad, pude leer comentarios de la diseñadora y de varias de sus amigas, algunas colegas suyas, otras del mundillo de la moda y otros los opinólogos profesionales de siempre haciendo comentarios en contra de la queja de la clienta enojada. Comentarios que en resumen lanzaban el mensaje: "si sos gorda jodete y por favor ni aspires a ponerte nuestras super fantásticas creaciones (sic)". Todos ofendidos porque una consumidora, amparada de todos los derechos que todos tenemos los consumidores de cualquier producto, hizo algo que el 99% de nosotros nunca hacemos que es: quejarnos con nombre y apellido y mandar al carajo públicamente.
Y es con las reacciones que te das cuenta lo LEJOS que estamos de vivir en una sociedad de respeto y tolerancia. Paréntesis: les conté que la mayoría de las que bajaron la caña a la clienta no son justamente esbeltas? ah no? bueno, NO SON, es más son de mi equipo.
Es impresionante lo fuerte que es el caretismo, tanto que por hacernos de los high fashion ponemos en riesgo nuestro negocio, con comentarios que se asemejan al "si no te gusta, andate". Qué manera de tratar a un cliente es ese? A la vendedora no le culpo porque a lo mejor es un trabajo pasajero más nomás para ella, pero lo que me llama la atención es la filosofía de los dueños o gerentes de la empresa: en serio no les calienta que sus clientes estén descontentos? en serio no les calienta que muchas personas como yo por ejemplo y toooooooodos mis amigos hayamos sido testigos silenciosos de lo que pasó? en serio no les calienta perder plata? No afirmo nada, me pregunto nomás todas estas cosas porque no encuentro la lógica. Después, y por favor, sin herir susceptibilidades ni delicados egos: amigos diseñadores, nadie les pide que diseñen para gente gorda (que tanto asco les da), hagan lo que quieran, o en sus palabras: creen lo que sus inspiraciones les ordenen, pero recuerden que acá genios de la moda todavía no surgieron, sino no dudo que ya estarían leeeeejos de nuestra aldea, y hagan un mea culpa sobre lo "malitos" que son y también discriminativos, la tolerancia y el amor propio ya no solamente son valores, sino que hasta se los utiliza como estrategia de marketing.
Y finalmente, si yo tengo mi billetera llena de dinero para gastar en lo que se me antoje pero peso 100 kilos, me vas a impedir que me vaya y compre TODA TU BOUTIQUE solo porque no diseñás para gente como yo? solo porque tus ropas van dirigidas a "otras figuras"? No creo. Qué calienta si compro todas las ropitas para ponerle a mis Barbies, o si compro y después salgo embutida a la calle, si la idea es ganar plata? O en serio piensan que Karl Lagerfeld se preocupa si es que sus clientas pesan más de 60 kilos?
Nadie pretende decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero qué lejos estamos de encarar el negocio de la moda con responsabilidad y respeto. Y finalmente, si sos gorda, no por bajar la caña a otra gorda adelgazás, besis!

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